top of page

El efecto Muaré en la instalación de pantallas LED


Cuando se prepara la instalación de paneles de pantalla LED gigantes en un estudio de televisión, en el escenario de un concierto o en una pantalla publicitaria, etc. hay que tener en cuenta numerosos detalles. Uno de los más importantes, y que la mayoría de los espectadores desconocen, es cómo los fabricantes evitan que el temido patrón de muaré arruine la experiencia visual ofrecida por la pantalla.


El patrón de muaré es un efecto que se origina debido a la distancia entre pixeles de una pantalla o lo que es lo mismo, el tamaño de los diodos utilizados en la fabricación del panel de vídeo y que muestran lo que aparece en la pantalla.



En general, cuanto más grandes son los diodos emisores de luz individuales, o LED, más baratos son los paneles. Sin embargo, a medida que aumenta esta medida (conocida como pixel pitch), el espectador tiene que situarse más lejos de la pantalla gigante para evitar el efecto visual de patrones ondulantes que dan sensación de moverse y vibrar, conocidos como patrones de muaré.


Los pixel pitch más grandes suelen emplearse en pantallas destinadas a vallas publicitarias, señalización exterior o eventos corporativos, ya que suelen situarse a gran distancia, pero la mayoría de las aplicaciones de estudio requieren que los presentadores y las cámaras estén mucho más cerca, lo que significa que el pixel pitch debe ser mucho más pequeño para evitar este indeseable efecto.




¿Cuál es la distancia más apropiada para cada aplicación?


La distancia entre píxeles más habitual en los videowalls de estudio es de 1,9 milímetros. En este rango, los presentadores pueden situarse entre un metro y un metro y medio delante del videowall para evitar el efecto muaré. Si se aumenta la resolución y se opta por un producto de 1,2 milímetros, los presentadores pueden situarse a sólo 60 centímetros de los paneles de vídeo, lo que resulta ideal para instalaciones de estudio reducidas o para videowalls en los que los presentadores tengan que interactuar directamente con la pared, como por ejemplo, en la emisión de la predicciones meteorológicas.

En otro sentido, con una pantalla LED con pixel pitch de 1,9 milímetros, se necesitan de 1,5 a 2,5 metros de distancia entre los presentadores y los paneles LED, por lo que conviene tener en cuenta que incluso una fracción de milímetro, en cualquier caso, puede afectar a la posición de todo el que esté en escena.


Todas estas medidas pueden variar ligeramente en función de diversos factores, como la velocidad de obturación de la cámara y las condiciones de iluminación del estudio. También hay numerosos puntos a lo largo del flujo de trabajo de producción que deben ser considerados cuidadosamente para asegurar que todo está optimizado para evitar el muaré, como el diseño de los gráficos.


Encontrar el tono de pixeles ideal


Para la mayoría de los aplicaciones, 1,5 milímetros parecen ser el “punto ideal” en este momento para conseguir un buen equilibrio entre el coste de fabricación de los paneles LED y la calidad de la salida de vídeo.


La elección de un pixel pitch más grande puede ser una forma de ahorrar dinero, pero también crea un efecto dominó que suele requerir decorados más grandes y, al mismo tiempo, puede aumentar la necesidad de más paneles LED y elementos escénicos lo que probablemente dificulte conseguir el aspecto deseado.


Podría parecer que una solución fácil es simplemente mover la mesa del presentador o colocar a las personas que estén en escena de una forma diferente, pero como el plató y el estudio probablemente no se diseñaron teniendo en cuenta esas posiciones, normalmente no es una opción viable.


Recordemos que el objetivo de cualquier videowall debe ser obtener imágenes claras y nítidas detrás de los presentadores para permitir una mejor narración, sin ondulaciones ni vibraciones que desvirtúen la imagen en la pantalla.



La mejor solución al problema


Por supuesto, la solución está en el presupuesto y en la experiencia de un fabricante de pantallas LED de garantía y calidad, como lo es Ledec Group. Los técnicos del fabricante pueden participar en la planificación y buscar formas de adecuar el presupuesto disponible sin perder calidad de imagen.


Es habitual que los fabricantes puedan ofrecer una muestra a los clientes de una instalación de similares características que ya haya sido montada anteriormente, para que así puedan comprobar calidad del producto en unas condiciones determinadas.



 
1309 visualizaciones1 comentario

1 Comment


Hola, me presento, mi nom es ricardo alvarez, soy estructurista metalico e realizado por mas de 10 años proyectos muy buenos con la empresa Escato y Kolo realizando enormes estruturas como la pantalla mas grande de latinoamerica en el estadio xolos, torre bancomer,expos etc etc, quisiera ponerme a sus ordenes en cualquier proyecto que requieran, mi cel 5519480657


Like
bottom of page